¿QUÉ DESEA COMER EL SEÑOR CUADRO?  |  


 
-Javier, tengo una obra de un tío que va como boquerón a La Tasquilla.
-Roberto, tengo un lugar con paredes chocolate y muebles antiguos en el que van a disfrutar tus colores.
 
Como los dos no suelen poner inconvenientes, ahí están juntos disfrutando el uno del otro. Las obras de Roberto Villar, ‘El Lenguaje del Azar’ las llevamos el sábado a La Tasquilla de Rodalquilar, uno de los mejores restaurantes-escenario de la provincia de Almería y propiedad de Javier Zurutuza (con permiso de Elena), después de triunfar en la sala Siluro Concept de Madrid.
Javier es un señor que tuvo la deferencia de dedicarme un plato estrella de su cocina: los exquisitos ‘Boquerones Wells’ porque le facilité la receta. Lo que no sé muy bien todavía es por qué deicidió hacerlos británicos. Supongo que ‘Boquerones Pozo’ quedarían muy del Campo de Níjar y optó por internacionalizar los Well y rematar la faena con la ‘s’ final para hacer concordancia con el plural del plato. Por aquello de una ración de ocho o diez. Zurutuza, después de aquello, se hizo definitivamente de la familia y yo le permito todo; y el a mí, casi todo. Y como suele hablar poco, pues la verdad, no molesta. Roberto Villar habla menos que Javier, lo que ya es una garantía para tenerlo como amigo. Se  fía de lo que le cuento, y como es más tímido que el anterior, la cosa de que hoy estén juntos sobre el mismo escenario fue muy fácil. Roberto me llevó un buen día a su casa a enseñarme sus pinturas. No sabía que pintaba (creo que casi nadie lo sabía). Para mí era uno de los mejores guionistas de España y un gran escritor de cosas más nobles. Lo vi todo acumulado en sus pasillos y fui entrando en situación de asombro en primera persona. De allí salí con un cuadro bajo el brazo que ahora todos los días observo al despertar en el centro de Madrid para creerme que estoy en Cabo de Gata. Está claro que Roberto era para Javier. Y Javier sería para Roberto.
Total, que se han quedado las obras del pintor-escritor a convivir con los manteles, copas y tenedores de Javier porque parece que han nacido los unos para los otros.
Y si no hubiera visto el sábado por la tarde a los dos medir las paredes, subir y bajarse de las escaleras metálicas y clavar grapas, hubiera jurado que había una Carta de La Tasquilla preguntando a una obra de Roberto “qué quiere comer el señor cuadro?


Texto y fotos: Jesús Pozo




El Lenguaje del Azar. Exposición de Roberto Villar en La Tasquilla de Rodalquilar. C/ Risco de las Águilas. Empeño de Jesús Pozo, a través de Fundación Inquietarte.
Tlf para reservas y adquirir obra: 950 389816




www.prodesin.com